viernes, 14 de noviembre de 2014

CLASIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD AMERICANA DE ANESTESIOLOGÍA (ASA).




CLASIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD AMERICANA DE ANESTESIOLOGÍA (ASA).

Antes de realizar cualquier intervención se deben considerar las posibles complicaciones y estimar la relación beneficio-riesgo. El riesgo quirúrgico puede clasificarse en riesgo asociado al paciente, relacionado  con el procedimiento, relacionado con la anestesia y relacionado con el profesional.
La Sociedad Americana de Anestesiología (ASA) estableció unos parámetros que permiten estimar el estado general del paciente en relación al riesgo que supone la intervención. La mortalidad peroperatoria se correlaciona bien con los estadios de la ASA.
Estadio

ASA I
Paciente sin alteración orgánica, bioquímica o psiquiátrica diferente del proceso localizado que es subsidiario de cirugía. Paciente sano.
ASA II
Paciente que sufre alguna alteración leve o moderada sistémica, que no produce incapacidad o limitación funcional (diabetes ligera, hipertensión sistémica leve-moderada, etc.)

ASA III
Paciente que sufre una alteración o enfermedad severa de cualquier causa, que produce limitación funcional definida, en determinado grado (diabetes severa con repercusión vascular, insuficiencia respiratoria en grado moderado o severo, etc.)
ASA IV :
Paciente que sufre un desorden sistémico que pone en peligro su vida y que no es corregible mediante la intervención (enfermedad cardíaca con signos de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal avanzada, insuficiencia hepática o respiratoria.
Asa V
Paciente moribundo.


       

Es importante que nosotoros como Odontologos tengamos conocimiento de esta clasificación ya que en la consulta medica atenderemos a todo tipo de pacientes con diferentes necesidades y padecimientos. Se debe tener en cuenta que no nos es posible como Odontologos de practica general atender a pacientes sin antes conocer su estado de salud, padecimientos actuales y antecedentes, como ya sabemos todo esto lo vamos a obtener mediate una historia clínica bien realizada, la cual nos sirve para tener en cuenta el estado en que el paciente se presenta a la consulta, establecer un diagnostico y tratamiento adecuado, al igual que para prevenir alguna complicacion que se pueda presentar durante el derarrollo de la consulta dental.
De acuerdo a esta clasificación establecida por la ASA, los pacientes que necesitan una atencion hospitalaria son los que se encuentran es estadio III y VI pues son pacientes que presentan  padecimientos en los cuales pueden tender a complicarse y convertirse en una urgencia  o emergencia medico dental.

Bibliografía.

  • Variability in The American Society of Anestesiologis Physical Status Clasification Scale. Aronson. AANA Journal vol 71 2003.
  • Raspall G. Cirugía Maxilofacial. Panamericana. Madrid; 1997.

                                                                                    

1 comentario: